viernes, 20 de noviembre de 2009

Cistitis Intersticial

El dia de ayer realice un estudio urodinamico a una paciente de 67 años con diagnostico de Cistitis Intersticial controlada parcialmente, con tratamiento desde hace 1 año con base de Elmiron y que presentaba solamente frecuencia miccional durante la noche y disuria leve; el estudio urodinamico aparte de evidenciar un cuadro de hiperactividad vesical sobreañadida, demostro una adecuada capacidad vesical (350 ml) y compliance vesical conservada.

La cistitis intersticial es un problema medico crónico de la vejiga que involucra no solamente a la paciente sino el entorno familiar.
Cerca de 750.000 estadounidenses tienen cistitis intersticial. La mayoría son mujeres y se caracteriza por tener una pared de la vejiga que está inflamada e irritada, es decir enrojecida y ulcerada. Esta inflamación puede dejar la vejiga con cicatrices y baja distensibilidad (no puede expanderse a medida que se llena de orina). En algunos casos, las paredes de la vejiga pueden sangrar levemente.

Las personas con cistitis intersticial pueden tener los siguientes síntomas:

* Necesidad de orinar con urgencia tanto de día como de noche.
* Presión, dolor y sensibilidad al tacto alrededor de la vejiga, pelvis y en el periné que es el área entre el ano y la vagina o entre el ano y el escroto. Este dolor y presión pueden aumentar a medida que la vejiga se llena y disminuir a medida que se vacía al orinar.
* Una vejiga que no sostiene tanta orina como lo hacía anteriormente
* Dolor durante el coito
* En el hombre, malestar o dolor en el pene o en el escroto

En muchas mujeres los síntomas empeoran antes de su período menstrual. El estrés también puede empeorar los síntomas pero no los causa.

Como toda enfermedad tiene una causa que lo origina, es frecuente y por lo tanto obvio que la paciente que padece esta enfermedad nos pregunte ¿porque tengo esta enfermedad? ¿Que fue lo que origino mis molestias?

Actualmente, no se sabe qué causa la cistitis intersticial. Existen una serie de teorias o hipotesis y, algunos factores inmunologicos, hormonales, anatomicos, etc. relacionados con la enfermedad.

¿Cómo saber si usted padece de cistitis intersticial?
Usted puede tener cistitis intersticial si presenta lo siguiente:

* Tiene que orinar con frecuencia o con urgencia
* Tiene dolor pélvico o en la vejiga
* El urólogo (médico especialista en problemas del tracto urinario) encuentra inflamación de la pared de la vejiga, sangrado localizado en un área específica o úlceras durante un examen endoscopico especial llamado cistoscopia que le permite ver dentro de su vejiga.
* Si se ha descartado otras enfermedades tales como infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, cáncer de la vejiga, enfermedades transmitidas sexualmente y en los hombres prostatitis crónica.

¿Cuál es el tratamiento para la cistitis intersticial?
No existe cura para la cistitis interstiticial. Muchos tratamientos la pueden ayudar con sus síntomas. La mayoría de las personas se sienten mejor después de iniciar uno de los siguientes tratamientos:

* Dieta: Existen ajgunos alimentos que pueden exarcebar sus síntomas, por tanto, tiene que evitarlos. Probablemente necesite evitar el alcohol, las comidas ácidas y el tabaco.
* Distensión de la vejiga. Algunas veces las personas se sienten mejor después de que les hagan una distensión de la vejiga. Bajo los efectos de la anestesia el urologo llena la vejiga más de la cuenta con líquido. Esto estira la pared de la vejiga.
* Medicamentos. Usted puede tomar un medicamento oral llamado polisulfato de pentosán (Elmirón). Este medicamento le ayuda a proteger el tejido de revestimiento de la pared de la vejiga de las partes tóxicas de la orina. Antihistaminicos, este medicamento disminuye la cantidad de histamina que se produce en la pared de la vejiga. Otro medicamento es la amitriptilina que bloquea el dolor y reduce los espasmos de la vejiga. Este medicamento lo puede hacer sentirse con sueño, y por lo tanto, se toma usualmente a la hora de acostarse.
* Instilación de la vejiga. Durante una instilación de la vejiga se utiliza un tubo fino llamado catéter para llenar su vejiga con un medicamento líquido. Usted mantiene el medicamento dentro de su vejiga durante un plazo que dura desde unos pocos segundos hasta quince minutos. Luego el líquido drena hacia afuera a través del catéter. Los tratamientos se dan cada semana o cada dos semanas durante seis a ocho semanas. El tratamiento puede repetirse tanto como sea necesario.

Actualmente en el mundo existen fundaciones y asociaciones de paciente con esta patologia.

http://www.urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=210

http://www.acaci.com.es/

http://womenshealth.gov/espanol/preguntas/intcyst.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto:
Telef: 7237655

Cel: 985636979 / 991243443

Para más información visitenos en:

Calle Batallón Callao Sur 169 y Av. Caminos del Inca.
Surco - Lima

Telef: 7237655
web: www.urocir.com
f/Dr. Pedro Ernesto Castillo


Atencion Previa Cita.