jueves, 5 de noviembre de 2009

Cancer de Prostata

El Cáncer de próstata es actualmente reconocido como uno de los más importantes problemas médicos en los hombres. Es actualmente la segunda causa más común de muerte en los hombres y el cáncer más frecuente en hombres. Afecta más frecuentemente a hombres de edad avanzada.
A diferencia de otro tipo de cáncer, el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

CUALES SON LAS CAUSAS?
Los factores de riesgo que determinan el Cáncer de Próstata son aun desconocidos, pero existen 3 factores de riesgo muy bien establecidos: EDAD AVANZADA, ORIGEN ETNICO, FACTOR HEREDITARIO.
Es importante tener en cuenta que algunos factores exógenos: hormonales, ambientales y alimenticios; tienen influencia sobre los factores de riesgo. Esta comprobado que la testosterona no induce el cáncer de próstata, pero si estimula su crecimiento. Dietas ricas en grasas o hipercaloricas está asociada con un aumento del riesgo de aparición de esta neoplasia. Una ingesta elevada de vegetales ricos en isoflavinoides (soya), licopeno (tomate), etc tienen un efecto protector. Asimismo, el déficit de algunos minerales y vitaminas como Selenio y Vitamina D, están asociados a mayor riesgo de Cáncer de próstata.

SINTOMAS
En estadios iniciales es asintomático.
En algunos casos, tienen las manifestaciones clínicas de una hiperplasia benigna de próstata.
Cuando la enfermedad se ha diseminado, el paciente presenta dolor óseo (huesos), fractura patológica y compromiso del estado general.

DIAGNOSTICO
Usted puede ser el primero en notar los síntomas urinarios que pueden ser debido a un Cáncer de próstata (CaP), o bien su médico en el transcurso de reconocimiento general rutinario.
Las pruebas varían de un paciente a otro, pero las que figuran a continuación son las más comunes.

Examen Físico: Consiste en realizar del Tacto rectal: Actualmente se difunde por diferentes medios que existen otros exámenes con el propósito de evitar el tacto rectal. La respuesta es sencillamente que el tacto rectal cada vez se vuelva más indispensable realizarlo debido a un aumento en la incidencia y prevalencia del Cáncer de Próstata.
La falta de información y explicación al paciente acerca de este examen ha creado opiniones erróneas y aversión a este tipo de procedimiento diagnóstico.

Exámenes de laboratorio
1.Examen completo de orina.
2.PSA (Antígeno prostático específico): Marcador tumoral para diagnóstico de cáncer de Próstata.
3.Ecografía de Próstata, Vejiga y Riñones: Importante para valorar el tamaño de la próstata, la capacidad vesical, residuo de orina postmicción y presencia de compromiso renal.
4.Biopsia Prostática: Confirma el diagnóstico de Cáncer de Próstata. Se realiza cuando se obtienen valores elevados del PSA.

Una vez confirmado el diagnóstico de Cáncer de Próstata se procede a realizar el estadiaje de la enfermedad, la cuál es importante para definir la conducta terapéutica y evaluación pronostica.
1.Ultrasonografia transrectal.
2.Tomografía Axial Computarizada.
3.Gammagrafía Ósea.

TRATAMIENTO
Cirugía: Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen también los ganglios linfáticos del área pélvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera). Este tipo de intervención, conocida con el nombre de prostatectomía radical, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:
•Prostatectomía retropúbica. La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.
•Prostatectomía perineal. La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en el área comprendida entre el escroto y el ano.

Radioterapia. Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica.

Terapia hormonal. La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

Observación permanente (efectuar controles frecuentes de la zona afectada). Se trata de la observación y vigilancia del estado del cáncer. Esta opción se recomienda especialmente a los pacientes mayores que sufren otro tipo de enfermedades que pueden deteriorar su salud. Es importante destacar el hecho que el cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta, y por tanto el tratamiento también se prolongará. En la mayoría de ocasiones los pacientes de esta enfermedad vivirán con el cáncer, sin que sea éste, necesariamente, la causa de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto:
Telef: 7237655

Cel: 985636979 / 991243443

Para más información visitenos en:

Calle Batallón Callao Sur 169 y Av. Caminos del Inca.
Surco - Lima

Telef: 7237655
web: www.urocir.com
f/Dr. Pedro Ernesto Castillo


Atencion Previa Cita.