El Estudio Urodinamico hace relación a un estudio funcional de la vejiga, en la cual medimos presiones de la vejiga y abdomen durante la fase de llenado y vaciamiento vesical; esto nos permite conocer las diferentes alteraciones que puede presentar la vejiga.
El estudio Urodinamico esencial comprende:
Cistometria de llenado.
Estudio Presión - Flujo.
Uroflujometria y valoración del residuo postmiccional.
Procedimiento:
Se coloca a la paciente en posición ginecologica (mujer) y posición acostado - boca arriba (hombres). Se le explica al paciente el procedimiento a seguir y posteriormente se realiza el aseo de la región genital con soluciones antisépticas.
Se procede a colocar un fino cateter con balón a través del recto lo cuál nos va a permitir medir la presión abdominal. Además, se coloca un cateter de 2 vias que va a registrar la presión vesical y permitir la introdución de líquido estéril a la vejiga para reproducir un ciclo de micción normal.
Dicho procedimiento dura aproximadamente entre 45 - 60 minutos.
Durante el estudio se obtienen trazados que son registrados en la computadora, lo que permite posteriormente realizar un análisis e interpretación de los mismos y llegar a diagnósticos urodinamicos.
En que pacientes esta indicado el estudio urodinamico.
Las indicaciones de este estudio son puntuales: Incontinencia de Orina Mixta (de esfuerzo y urgencia), Previa a un tratamiento quirúrgico de incontinencia (colocación de una malla), Pacientes con enfermedades neurologicas que repercuten sobre la vejiga y uretra (Trauma medular, Enfermedad de Parkinson, esclerosis multiple, etc) y Monitoreo de pacientes después de un tratamiento quirúrgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario