jueves, 15 de septiembre de 2011

Mitos acerca de la cirugía prostática

Antes elegir un tratamiento quirúrgico de la prostáta, el paciente tiene ser informado acerca de las diferentes opciones quirúrgicas.
Está comprobado cientificamente que la recuperación del paciente en cuanto a calidad y tiempo, es mayor en las cirugías endoscópicas (comunmente llamadas cirugías sin corte).
Entonces; si existe está información acerca de los beneficios de la cirugía endoscópica, porque se sigue optando por realizar cirugía abierta (con corte).
He aquí algunos razones:

1. Falta de experiencia del cirujano para realizar cirugía endoscópica.
2. No disponer del instrumental adecuado para realizar las diferentes cirugías endoscópicas.
3. Falta de información por parte del médico al paciente y familiares acerca de las diferentes opciones quirúrgicas.

Existe la creencia equivocada que cuanto un paciente recibe un tratamiento con cirugía abierta, se acaban sus problemas prostáticos por toda la vida.
1. Cuando se realiza una cirugía de prostáta en sus diferentes opciones, lo que se hace es retirar el tejido prostático obstructivo que va a permitir al paciente posteriormente tener una micción normal, por lo tanto, queda un mínimo tejido residual. El paciente posteriormente tiene que seguir controlandose cada año porque a partir de este tejido residual presenta el riesgo de padecer un Cáncer o un nuevo crecimiento de la Prostáta.
Tengo la experiencia de haber atendido pacientes con antecedente de cirugía de prostáta que han sido operados con cirugía abierta hace algunos años, en quienes durante la evaluación se encontró un nuevo crecimiento prostático (como si no hubieran sido operados); es por esa razón que debe existe control anual en donde se pueda determinar la presencia del mismo y realizar inmediatamente un control médico - farmacológico para evitar recidivas y reintervenciones quirúrgicas.
2. Realizado el diagnóstico de un crecimiento prostático complicado (prostáta obstructiva y grande - mayor de 70 - 80 gr), no necesariamente tiene que ser sometido a una cirugía abierta porque existe la opción de cirugía endoscópica.
Con el advenimiento de la nueva tecnología en cirugía urológica, ahora existe el sistema de resección y vaporización TURis que permite operar prostatas de gran tamaño y permite una rápida recuperación del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto:
Telef: 7237655

Cel: 985636979 / 991243443

Para más información visitenos en:

Calle Batallón Callao Sur 169 y Av. Caminos del Inca.
Surco - Lima

Telef: 7237655
web: www.urocir.com
f/Dr. Pedro Ernesto Castillo


Atencion Previa Cita.