miércoles, 4 de septiembre de 2013

Complicaciones del Crecimiento Prostático

El día de ayer evalúe a 4 pacientes todos varones mayores de 60 años, portadores de sonda uretral por haber presentado un cuadro de retención aguda de orina.
Sus diagnósticos al momento de la evaluación fue Insuficiencia renal crónica y crecimiento prostático complicado.
En el interrogatorio, todos reportaron que desde hace algunos años tenían problemas para miccionar como: disminución de la fuerza y calibre del chorro, chorro entrecortado, goteo postmiccional, sensación de vaciado vesical incompleto, esfuerzo miccional, etc. pero que nunca acudieron a una evaluación por miedo, temor o porque pensaban que era algo normal (falta de información - desconocimiento).
Hago hincapié y de conocimiento a los pacientes que el crecimiento prostático puede causar un daño de la función renal debido al flujo retrogrado de orina hacia los riñones debido a la obstrucción de la vía urinaria condicionado por la próstata.
Es importante la evaluación periódica y como ya lo he comentado en alguna publicación, es frecuente que los pacientes informen al medico que orinan bien pero en realidad existe un alteración en el patrón de micción. Estas alteraciones pueden ser corroboradas con un simple estudio computarizado del chorro miccional llamado uroflujometria que consiste en que el paciente tome liquido y miccione en una computadora.
Otra información importante es que muchos pacientes se guían por el tamaño de la próstata. El paciente debe de saber que los síntomas no están en relación al tamaño de la próstata sino al grado de obstrucción de la vía urinaria condicionado por este crecimiento. En los pacientes evaluados se encontró que 3 pacientes tenían un crecimiento leve - moderado.
Por lo tanto, la evaluación oportuna permite evitar estas complicaciones de carácter irreversible como la insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto:
Telef: 7237655

Cel: 985636979 / 991243443

Para más información visitenos en:

Calle Batallón Callao Sur 169 y Av. Caminos del Inca.
Surco - Lima

Telef: 7237655
web: www.urocir.com
f/Dr. Pedro Ernesto Castillo


Atencion Previa Cita.